BASURA DE CHOLULA SERÁ LLEVADA A SAN JOSÉ CHIAPA SI CONTINÚA BLOQUEO DE RELLENO SANITARIO

Fecha: 2024-06-11T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Alrededor de 20 días restan al convenio que tiene el gobierno municipal con el ayuntamiento de Puebla para utilizar el relleno sanitario de Chiltepeque porque continúa cerrado el depósito ubicado en los límites con Calpan por un grupo de pobladores que se quejan de contaminación del ambiente y de las reservas de agua potable.

Así lo informó la alcaldesa, Paola Angón Silva, quien adelantó que si el bloqueo continúa y se termina el convenio de colaboración con las autoridades capitalinas, tanto la administración de San Pedro Cholula como de otros 20 municipios de la región afectados por la protesta, tendrán que trasladar sus desechos sólidos al confinamiento de San José Chiapa, situado a unos 60 kilómetros de distancia.

En rueda de prensa ofrecida durante una gira de trabajo en Santiago Momoxpan, la presidenta municipal confió que antes de terminar junio se resolverá la inconformidad generada por el funcionamiento del relleno sanitario intermunicipal, operado por una empresa particular en los límites de San Pedro Cholula con Calpan.

Mientras tanto, el resto del mes, los 21 municipios de la región seguirán llevando la basura a Chiltepeque, cercano al Cereso de la capital de estado, como parte del acuerdo de apoyo que lograron con el ayuntamiento de la capital de Puebla.

Pero, si persiste más tiempo la manifestación de los vecinos de la zona limítrofe de Calpan y Cholula se llevarán los residuos sólidos hasta San José Chiapa, en la región de Ciudad Serdán.

En este caso, el sistema de limpia en San Pedro Cholula sufriría una reestructuración en horarios de recolección porque aumentarán costos de traslado para el ayuntamiento, explicó Paola Angón Silva, quien mencionó que las modificaciones serán informadas oportunamente a los usuarios.

INCONFORMES PROTESTAN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La mañana de este martes, pobladores inconformes realizaron un plantón afuera de las oficinas de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente en la ciudad de México en demanda de la clausura definitiva del relleno sanitario intermunicipal de Cholula con el argumento de que contamina el suelo y medio ambiente de la zona.

En tanto, funcionarios de las secretarías estatales de Gobernación y Medio Ambiente realizaron una mesa de trabajo para evaluar el conflicto y las posibilidades de solución.